Comunicado de prensa

 

Autopistas del Sol alcanza un 97% de avance en la Construcción de Ruta Caribe

 

A la fecha hay 3 frentes de obra en construcción.

Se han entregado 396 kilómetros de los 402 los cuales corresponden a una inversión de más de un billón de pesos.

En diciembre de 2016 serán entregadas todas las obras.

 

07 de septiembre de 2016. Autopistas del Sol, empresa encargada de la construcción y operación de la concesión vial Ruta Caribe, presentó un avance de obras a la fecha superior al 97%.  A la fecha ha construido 154 kilómetros de dobles  y segundas calzadas y 242 de vías rehabilitadas.

“El 2016 ha sido un año muy importante para Autopistas del Sol. Entregamos la Variante Palmar de Varela – Sabanagrande en abril y tenemos contemplado culminar en diciembre la totalidad de nuestras obras. Para finales de 2016 le entregaremos a la Costa Caribe y al país 402 kilómetros de vía moderna que ayudará a potenciar y dinamizar la economía no sólo de la región, sino del país en general” aseguró Hugo Kerguelen, Gerente de la Concesión.  

Luego de 7 años de obra, actualmente hay 3 frentes vigentes: La Variante Mamonal -  Gambote, la segunda calzada Cartagena – Turbaco – Arjona y la segunda calzada del paso urbano por Galapa.

  • La Variante Mamonal – Gambote, ubicada en el departamento de Bolívar, cuenta con una longitud de 33 kilómetros de doble calzada y tiene como objetivo construir una vía moderna y de altas especificaciones técnicas para el tráfico que viene del centro del país y que tiene como destino la zona industrial de Mamonal y los puertos de Cartagena. Esta obra, que presenta un avance del 81% y será entregada a finales del año, requirió una inversión superior a los $186.000 millones de pesos. Una vez finalizada la obra se espera que se reduzcan los tiempos de desplazamiento en aproximadamente 30%.
  • Segunda calzada Cartagena – Turbaco – Arjona presenta un avance superior al 96%. Aunque la vía, que en totalidad comprende 24.5 Km, está prácticamente finalizada desde el año 2014, aún falta por entregar 1.45 km correspondientes al tramo urbano del municipio de Turbaco. La totalidad de la obra debe estar finalizada en diciembre de este año. Esta obra, que requirió una inversión de 112 mil millones de pesos,  permitió que los más de 14 mil usuarios que diariamente se comunican entre la ciudad de Cartagena y el municipio de Turbaco se ahorren, como mínimo, 30 minutos en su recorrido. 
  • Segunda calzada paso urbano por Galapa presenta un avance del 91% y contempla la intervención de 15 kilómetros. Esta vía es de importancia estratégica para el desarrollo de la región puesto que es la entrada a la capital del Atlántico por La Cordialidad, vía que la comunica con la capital del departamento de Bolívar y que es utilizada principalmente por tráfico pesado. Aunque la vía debió haber sido entregada en Julio 2016, la obra se encuentra parada a la altura del municipio de Galapa por orden de un fallo judicial que obliga a la alcaldía local a reubicar a un grupo de familias ubicadas en el derecho de vía. Hasta tanto no se realice este hecho, la concesión no está autorizada a continuar con las obras.

 

“Los 3 frentes que tenemos actualmente en construcción, 2 en Bolívar y 1 en Atlántico, son el último esfuerzo para culminar todo el proyecto Ruta Caribe. Los más de 1.000 empleados que han trabajado durante más de 7 años en esta obra nos han ayudado a consagrar a Autopistas del Sol como una empresa comprometida con la región, que cumple y entrega obras de calidad, por lo que estos 3 tramos no serán la excepción”, agregó Kerguelen.

 

Acerca de Autopistas del Sol S.A.

Autopistas del Sol es la empresa encargada de la construcción y operación de la Concesión Vial Ruta Caribe. Este proyecto, que contempla la construcción de 163,4 kilómetros de doble calzada y rehabilitación de 237,8 kilómetros, es esencial para el desarrollo y competitividad, no sólo de la Costa Atlántica colombiana sino del país en general, pues comunica a las dos principales ciudades de esta región y beneficia en total a 22 municipios y más de dos millones quinientos mil personas.

 

Mayor información:

Ana María Cortes

                        a_cortes@autopistasdelsol.com.co

3134624950   

                                 

Catalina Acosta

                         catalinaacosta@iddeacomunicaciones.com

                                                                                              3115971184

SERVICIOS